Notas acerca de porqué construyo, reparo, y surfeo paipos y otras tablas raras ... (lo he hecho durante más de una década, y pienso continuar haciéndolo en el futuro)

Inicios

Desde pequeño tuve la suerte de vivir cerca del mar. Así que era natural pasar las vacaciones de verano cerca del mar con amigos en la costa, así de simple, de niños nos encantaba jugar con las olas, sin ningún artilugio, simplemente coger las olas, y jugar a ver quien cogía la ola más larga, y llegaba más cerca de la orilla, tan simple cómo eso.

Rebobinamos a unos años más tarde, y aparecen los bodyboards, y comenzamos a usar bodyboards. Recordar que esto tiene lugar en el Mediterráneo, así que la mayor parte del tiempo no tenemos olas, y cuando las tenemos, suelen ser olas de mar de viento, la mayoría de las veces olas flojas, rotas y espumas, los bodyboards proporcionan flotación, y son juguetes blandos que de niños eran bienvenidos para pillar más olas.

Rebobinamos unos años adelante, y un amigo aparece con una tabla de surf, y la progresión natural era comenzar a hacer surf, y así fue.

Rebobinamos un poco más y vemos el renacimiento de las Alaias Hawaianas en manos de los hermanos Wegener en 2005. Comencé a surfear una alaia clásica de madera, que iba muy bien en las olas de la costa norte de España, sin embargo, no intentes esto en el Mediterráneo, las alaias necesitan condiciones especials de oleaje: olas pequeñas, limpias y bien formadas, que no ocurren con frecuencia en el Mediterráneo (o al menos no donde yo vivo). Resumiendo, no pillaba muchas olas, así que comencé a cortarle trozos a la alaia, y la alaia de 7 pies, se convirtió en una alaia de 6 pies, y luego de 5 pies, y por último acabé con un paipo de 4 pies (ya no era una alaia, y para aquellos que no estén al corriente de las unidades Imperiales, 4 pies son alrededor de 120 cm de longitud). Date cuenta que esto es muy frecuente, de algunas partidas heavys de long board, se pueden sacar paipos de foam, pero en mi caso la alaia no estaba rota, sino que la partí a propósito, y pagué por esa alaia pasta de mi bolsillo, y luego la partí por la mitad, qué cosas :-).

Y entonces, con el paipo de 4 pies, empecé a pillar más olas que nunca, y sin esfuerzo, en cualquier tipo de condiciones, el paipo funcionaba con olas de viento de 2 pies, a olas de mar de fondo de 4 pies, lo que fuera, pasado, ventado, choppy, o olas limpias y perfectas, el paipo de 4 pies funcionaba de lujo.

Así es cómo comencé a surfear paipos, ahora, por qué continuo con los paipos.

Actualidad

Para mi los paipos son la forma natural de comenzar a surfear, y esa no es sólo mi opinión, consigue un libro decente de cultural del surf Hawaiana/Polinesia, y verás que la progresión natural era comenzar surfeando tumbado en paipos, y luego progresar a alaias en las que ponerse de pie en la tabla.

Cómo he dicho arriba, los paipos son una forma natural de comenzar a surfear. Ahora, acércate a cualquier lugar donde hay gente aprendiendo a surfear, y verás que el surf es difícil para el que comienza, no es algo que nos salga a la primera, y aunque divertido, observa las caras de la gente que está aprendiendo a surfear y te darás cuenta de que son caras de concentración y a veces de frustración, a veces peleando con la olas, otras veces con el equipamiento, la tabla, con ellos mismos, y a veces con el resto de gente en el pico, sólo para conseguir esa meta que es ponerse de pie en una ola, en vez de quedarse tumbado, dejarlo ir y pasarlo bien, compartiendo, jugando y aprendiendo (o simplemente disfrutar de estar ahí, que a veces es una bien merecida recompensa al esfuerzo de llegar al pico en días grandes).

De todas formas, que nos cueste aprender a surfear es normal, la mayor parte del tiempo el surf son fallos, y cabezonería, repites tantas veces los mismos maniobras/fallos que al final te conviertes en bueno, y de repente estas surfeando, porque de todas las veces que has caído, pasas de caer miserablemente a caer con gracia, y con ambos pies sobre la tabla, la mayoría de gente le llama a esto hacer surf.

Paipos Pros y Contras

Los paipos, usando una definición de paipo amplia que englobe cualquier tabla de madera de 3 a 5 pies, esto incluye bellys o bellyboards, y cualquier pieza de madera que se deslice bien, proporcionan la mejor experiencia de ola. Puntos a favor, son que son sencillos de construir, reparar, pequeños, por tanto fáciles de transportar (comparadas con los voluminosos longboards y SUPs de 9 pies) y respetuosos con el medio ambiente, ya que no hay plásticos, ni resinas, ni petróleo, involucrados en el proceso, y lo más importante funcionan en cualquier condición de ola. Otra ventaja a destacar es que estás tan cerca de la ola y tan metido en ella cómo es posible. Y así llegamos un punto que se repite con frecuencia desde hace tiempo: "todo surfistas debería tener un paipo en su quiver", o al menos haberlo probado.

Para ser justos, hay algunas características de los paipos que pueden ser vistas cómo limitaciones (o desventajas), sin embargo, cómo son inseparables de la naturaleza de los paipos, es difícil para mi verlas cómo limitaciones en vez de ventajas. Estoy hablando de: flotación neutra o muy baja, esto significa que no flotan tanto cómo un bodyboard, por ejemplo, pero esto en mi opinión es una ventaja, vas a tener que nadar fuerte con las aletas, y te vas a mover a la velocidad a la que nadas, pero estas situado más bajo a nivel del agua, esto proporciona estabilidad, y también facilita la llegada al pico al pinchar y pasar las olas por debajo, también significa que cuando se rema, se coge y se surfea la ola, estas posicionado en el pocket de la ola. Cómo he dicho, este punto es cuestionable, ya que tengo una preferencia por las tablas con baja flotación, y suelo sentirme raro con tablas de alta flotación, cómo bodyboards. De todas formas, tan pronto cómo coges una ola, y pones el paipo a planear, la baja flotación y la lentitud de remada, importan poco, ya que en ese momento ya es todo velocidad ("speed on speed" cómo dice George Greenough).

Reality check

Sin embargo, por experiencia, la cultura de surfear Paipos en el Mediterráneo, es casi inexistente, puedes contar los paiperos de aquí con los dedos de una mano :-). Razones para esto, intento adivinar que son: que cómo humanos somos buenos en copiar los comportamientos que vemos, y copiamos los comportamientos que vemos en la tele, Internet, revistas, medios, etc, dado que estamos constantemente bombardeados, directa e indirectamente con propaganda sobre surfing, su estilo de vida, ropa de surf, equipamiento de surf, furgonetas surferas, previsiones de surf, surfaris/surftrips, poses y publicaciones de fotos de surf en redes sociales. Date cuenta de que ese camino en la vida está completamente vendido, y tan sólo se trata de negocios. Y entonces, cómo Cortazar dice "Cuando té regalan un reloj, tú eres regalado al reloj" (ver "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" de Julio Cortazar). Date cuenta de cómo fácil es convertirse en ele reloj, tu vida completa empaquetada y lista para ser comprada/vendida, y te conviertes en el producto que está siendo vendido, cazador cazado. Y recuerda que todo esto comenzó cómo una diversión de amigos jugando en las olas del mar. Divertido, verdad?

Cómo uso los paipos

Mi forma de usar los paipos es: (1) cuando está grande, pilla un paipo, (2) cuando exploras un spot desconocido y su potencial, pilla un paipo, (3) por último, pero no menos importante, por pura diversión, pilla un paipo. Uso los paipos en las condiciones de arriba, esto más o menos cuadra con el uso que los surfers dan a los corchos/bodys, que se pasan al body cuando se pone muy grande, para mi es más seguro de esta forma, y también tiendo a disfrutar más las sesiones grandes.

Le llamo a esto usar los paipos cómo "dispositivos de exploración de olas" (tm) :-) para aprender cómo funciona un nuevo spot, o cómo un spot conocido funciona bajo diferentes condiciones, una vez alcanzo ese punto, pueden pasar dos cosas: (1) considerar el spot seguro y ver si pasándome a una tabla de surf proporciona más diversion, o, continuar surfeando con el paipo la sesión entera.

Lo último es bastante frecuente en el Mediterráneo debido a la ausencia de olas decentes.

Cierre

Para terminar, los Paipos, son tablas olvidadas y ignoradas por las actuales tendencias del surf, pero tienen una larga historia, y a pesar de ser olvidadas y ignoradas, han sido, y continúan siendo, una fuente de innovación en el surfing, y también una fuente de diversión, que conectan con la naturaleza de una forma que es difícil de alcanzar con otras tablas.

Si te gusta lo que estás leyendo, compártelo, y pásalo a otros para que lo disfruten.

Continuará ...

-- medswells.surf