EWSM2019 woodenshapers - MedSwells Surfboards

Translations: English Español Catalan

Piscinas de olas, escuelas de surf creciendo como setas y picos saturados... La industria del surf va en camino de un crecimiento y consumismo sin freno.

A finales del pasado mes de agosto se llevó a cabo el tercer European Wooden Surfboard Meet (EWSM2019), en la playa de Berria. Este evento es un encuentro con espíritu no comercial/competitivo dirigido a los constructores y amantes de las tablas de surf de madera. Sus tablas, desde big wave guns a thrusters high performance, funcionan perfectamente, son preciosas y, sobretodo, son muchísimo más sostenibles que cualquier cualquier tabla que puedas encontrar en el mercado. El Wooden Meet es un fin de semana de surf, cervezas e historias. Un encuentro para compartir una pasión, conocimientos y visiones con gente llegada de todos los rincones de Europa.

En el vídeo que os presentamos, un puñado de estos apasionados shapers ecologistas nos explican qué es lo que les motiva a hacer este tipo de tablas, los desafíos que tienen por delante y cómo pretenden influenciar el futuro (tu futuro) del surf. El mundo del surf está cambiando más rápido que nunca. Nadie sabe hacia dónde va, pero lo que sabemos seguro es que los cambios serán bestiales y, desafortunadamente, no solo serán para mejor. Habrá más gente en el agua, pero sobretodo habrá mucha más contaminación y un mayor impacto sobre el medio ambiente.

Y es aquí donde el trabajo de estos apasionados artesanos anónimos toma especial relevancia. Su dedicación no sólo busca alimentar su afición por el surf, sino que pretende ofrecer alternativas para hacer de éste un deporte más sostenible y respetuoso con nuestro maltrecho planeta. Intentan construir tablas más duraderas, reduciendo el uso de materiales tóxicos y derivados del petróleo, usando materiales naturales, sostenibles y totalmente reciclables como la madera, el corcho, el bambú, fibras naturales o resinas biobasadas.

Como colectivo demuestran tener una increíble riqueza de conocimiento, construyendo tablas de un modo mucho más inteligente de lo que lo ha estado haciendo la industria hasta ahora. Su diversidad de enfoques y soluciones desafían directamente el status quo del mundo de las tablas de surf, y demuestran que existen las alternativas existen y están ahí para ser usadas. Sin duda, estos artesanos de la madera podrían ser la clave para contrarrestar los aspectos negativos de lo que se nos avecina.