Autor: Jon Wegener.

Traducción a cargo de: MedSwells Surf.

European Wooden Surboard Meetup 2019 | MedSwells Surfboards

Para unos pocos, aprender a surfear una alaia es un proceso rápido y natural. Para el resto de nosotros requiere constancia y práctica. Las gente suele preguntarnos trucos sobre cómo surfear una alaia. Así que pensamos en compartir algunos consejos que puedes encontrar útiles.

Ten en mente que no es cómo surfear tu tabla de surf. Las tablas no tienen mucha flotación, menos rocker y sin quillas. No vas a entrar directo remando en tu ola preferida y comenzar a pillar olas. Requiere de un poco de tiempo, y mucha humildad. Pero una vez cojas tu primera olas, te enganchará, como a todos nosotros.

COMIENZA CERCA DE LA PLAYA

Hasta que no te sientas cómodo remando en una alaia, es mejor que surfees donde puedas tener los pies en el suelo. De esta forma podrás saltar sobre las olas y sentir la forma en que la tabla se comporta sobre la ola.

SURFEA TUMBADO

Al surfear una alaia, se trata exclusivamente de enganchar el rail (canto). La mejor forma de practicar esto es surfear olas tumbado (Recuerdas que hablamos de humildad?). Sentirás que tu surf retrocede en vez de avanzar, pero es mucho más divertido ir tumbado. Te sorprenderán la velocidad y los tubos con olas por encima de la cabeza.

COMIENZA A REMAR EN DIAGONAL A LA OLA

Dado que las tablas no tienen rocker, intenta remar la ola encarando la punta de la tabla un poco hacia abajo y en diagonal a la ola. Sino al remar recto acabarás metiendo la punta de la tabla. Una vez lo hayas aprendido puedes varias tu estilo de take off.

COMIENZA EN OLAS PEQUEÑAS

Esto te ayudará a mantener el control de las sesiones, y no sentirte frustrado con las corrientes y grandes lavadoras (wipeouts). Mantenerse lejos de tablas grandes y longboards es también buena idea por ahora, ya que tu capacidad de reacción en una alaia es menor, por lo que te costará remar la alaia para apartarte de ellos.

(De hecho al surfear alaias aprenderás a buscar olas con buena forma que nadie está surfeando. Remar con una alaia supone un esfuerzo, por lo que no puedes remar de un lado a otro como en una tabla de surf. Esto te hace ganar en experiencia y un surfer más efectivo independientemente de qué tabla estés surfeando)

Mantente agachado. Mantener un centro de gravedad bajo te ayudará.

SITÚATE MÁS ATRÁS PARA REMAR Y LEVANTARTE

Cuando estas muy hacia adelante en la tabla, cuesta enganchar el rail; la tabla acabará girando y saliendo disparada y tú ejecutando un bonito y vistoso wipeout. Si te posicionas más atrás en la tabla al remar, esto hará que te levantes más atrás sobre la tabla, hundiendo el rail para que se enganche.

SURFEA CON TUS MANOS

Tocar la cara de la ola ayuda a mantener tu cuerpo en la posición correcta. También tiene el efecto mágico de colocarte en la zona perfecta de trimming (enrailar). Tus dedos actúan de quillas.

También usarás tus manos para dirigir tus giros. Cambiar las manos de rail guiará tu giro, y mantendrá tu cuerpo en la posición correcta. También evitará que salgas disparado de un giro.

Por encima de todo, mantén tus expectativas razonables. Es como aprender a surfear otra vez aunque es mucho más rápido y agradable la segunda vez. Surfear una alaia ha realimentado la pasión por el surf de mucha gente. Esto se debe en gran medida a el reto y la emoción de aprender.

Ten estos consejos en mente y progresarás más rápido. Con práctica estarás en tu ola preferida, pillando las mejores olas de tu vida!

Pásalo bien ... los Wegeners

Si estas interesado en una alaia, ponte en contacto con nosotros.
-- medswells.surf@gmail.com